¿QUE SON LAS NORMAS?
Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
Por ejemplo: “La multa que le impusieron se debió a que condujera a 120 kilómetros por hora en una carretera que, por norma, permite una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora”, “Disculpe, pero aquí no se puede fumar; es una norma del establecimiento”, “Esta institución tiene normas que deben ser respetadas por todos sus integrantes, sin excepciones”
DEFINICIÓN URBANIDAD
La urbe remite al entorno social en el que viven y conviven las personas. En este entorno de urbanidad, se establece una relación de convivencia en la que es positivo buscar el bien común ya que el bienestar del grupo también fortalece el bienestar individual. En relación con la cualidad de urbanidad, esta característica remite a las personas cuando ponen en práctica sus buenos modales y su cortesía con gestos de respeto hacia los demás.
Los gestos de urbanidad hacen que la vida en sociedad sea agradable y no un auténtico caos. A través de esta conciencia social, el ser humano no solo piensa en sí mismo sino también, en plural para reflexionar sobre el valor del "nosotros".
¿QUE SON LAS NORMAS DE URBANIDAD?
En la medida que vivir en sociedad implica necesariamente coexistir con personas con las que uno no tiene relación directa ni sabe demasiado sobre sus vidas, será necesario que existan ciertas pautas implícitas correspondientes a que todos vivan en un ambiente de cordialidad y buen gusto: las reglas de urbanidad competen al comportamiento personal e individual de cada persona, pero sin embargo en conjunto hablan sobre el comportamiento social.
La idea de ‘urbanidad’ es cuanto menos discutible, ya que se puede pensar que implica cierta carga peyorativa hacia los modos de vivir que no se dan en ciudades sino en ambientes más rurales o pueblerinos. Sin embargo, se puede pensar desde la óptica de que la definición formal de lo urbano es como las aglomeraciones en las que viven más de 2000 habitantes (entre 2000 y 20000 será un pueblo, si la suma lo excede será una ciudad) y entonces la definición adquiere otro sentido: los 2000 habitantes se pueden pensar como una especie de frontera en la que las relaciones que se establecen entre las personas no se hacen a través del conocimiento y los sentimientos individuales, sino simplemente como personificaciones destinadas a satisfacer necesidades.
Más sencillamente, un espacio urbano es uno en el que las personas tienen que relacionarse con otras de las que seguramente desconocen su nombre, su historia y sus características, al tiempo que un lugar que no alcanza la categoría de urbano es uno en el que la mayoría de las personas se conocen, pudiendo tener sus propios códigos de comportamiento, así como cada hogar tiene los suyos. Las reglas de urbanidad se pueden entender como los lineamientos cuando no existen relaciones entre las personas más allá de las obligadas por la mutua necesidad.
Las reglas de urbanidad no aparecen formalizadas en ninguna reglamentación, y sobre todo no suelen tener ninguna sanción ante su incumplimiento: como mucho será una contravención legal, pero sobre todo existirá un repudio desde el núcleo de la sociedad a quien las incumple.
La educación, especialmente la que se enseña en las escuelas de nivel primario, es una de las responsables principales de la difusión de este tipo de reglas, y es frecuente que los primeros docentes sean quienes acaben por internalizar con mayor fuerza en los niños esta clase de modales: esto sucede porque la escuela es uno de los primeros espacios donde se verifica el cumplimiento de estas reglas, al interactuar el niño por primera vez con gente que no conoce. Es habitual que los países de menor nivel de escolarización sean a su vez los que mayores problemas tienen respecto a las normas de urbanidad.
¿DONDE SE PUEDEN APLICAR LAS NORMAS DE URBANIDAD?
- EN LA ESCUELA
- EN EL HOGAR
- EN EL TRABAJO
- PARQUES
- BIBLIOTECAS
Y TODOS LOS DEMAS LUGARES DONDE SE ENCUENTRES EN CONVIVENCIA CON LAS DEMAS PERSONAS
GESTOS DE URBANIDAD
lgunos gestos de civismo con los vecinos es evitar hacer ruidos en casa por la noche porque pueden molestar a los demás vecinos impidiendo su descanso. Gestos tan sencillos como saludar a los compañeros de trabajo, ceder el paso en la puerta a otra persona para que pase primero, ayudar a una persona mayor a llevar el peso de la cesta de la compra, hacer un buen uso de los servicios públicos (por ejemplo, cuidar los libros que se toman en préstamo en la biblioteca para devolverlos en perfecto estado), ceder el asiento en el transporte público para que se siente una persona mayor.
Estos gestos de civismo comienzan a aprenderse en la infancia gracias a la educación recibida por parte de los padres y a la formación recibida en el colegio, gestos de socialización a través de los que cualquier niño aprende a relacionarse con los demás
ALGUNAS NORMAS DE URBANIDAD
Comentarios
Publicar un comentario